BizSolutions

LA DEUDA PÚBLICA DE PUERTO RICO A NIVELES HISTORICOS
PDF Print E-mail

José I. Alameda Lozada Ph.D.
Economista y Catedrático del RUM
Departamento de Economía

Introducción

Es claro que la deuda pública en cualquier parte del mundo cumple un papel vital para el desarrollo económico de un país al brindar recursos monetarios a fines productivos, o que aumentan la productividad económica del país al largo plazo. Si bien es cierto que se aumenta el endeudamiento a las generaciones futuras, las mismas adquieren igualmente activos productivos—puentes, carreteras, represas, fuentes de energía, etc., —que de otra manera no hubiesen obtenido, y con ello, el aumento del producto nacional.

Un buen ejemplo se muestra en la información reciente brindada por el Banco Mundial. En la misma se argumenta que en respuesta a la triple crisis-- financiera, de alimentos y de combustibles- los préstamos del Banco Mundial para redes de protección social aumentaron en 68 países a una suma que es seis veces superior al nivel anterior a la crisis de $1,200 millones. Del compromiso total, un 27% apoyó proyectos en 36 países de ingreso bajo, sobre todo en África y Asia meridional. En muchas de estas naciones, el Banco Mundial está logrando resultados tangibles en materia de respaldo a las intervenciones en favor de las redes de protección social. El problema lamentablemente surge cuando la deuda se convierte en un lastre para acrecentar el producto nacional y su productividad. Ese es precisamente el caso que experimenta Puerto Rico en los últimos años.

Los datos demuestran que el papel tradicional del endeudamiento público ha servido de muy poco para responder a la crisis social. Por ejemplo, en el período 2000 a 2007 por cada millón de deuda bruta se asociaba a un cambio promedio de $78,000 en el PNB nominal. Sin embargo, entre 2009 y 2010 este nivel es $15,000. O sea, se reduce el nivel de productividad de la deuda bruta en $63 mil por cada millón, ó 80.8% en estos dos últimos años.

Por lo tanto debemos preguntarnos; ¿ ha sido efectiva la deuda publica en propiciar el nivel de desarrollo económico en Puerto Rico en los últimos años y a su vez enfrentar la Depresión económica ?. ¿ Nos pasará igual que Grecia o Italia ?.

La razón matemática deuda bruta a producto bruto

La razón (ratio) deuda bruta a producto mide el grado de salud financiera de una economía, pues debe existir una relación simbiótica o de causa-efecto entre ambos partidas. Si se aumenta el nivel de deuda y esta apoya el crecimiento económico pues se observarán una reducción de esta razón. Si por el contrario, esta razón aumenta entonces observamos cómo el aumento en el nivel de deuda no apoya o contribuye al crecimiento económico. Sin embargo, tenemos que cualificar la razón cuando se usa deuda total o deuda externa del gobierno central, o si se usa producto nacional o producto interno en el denominador.

La información del Banco Mundial señala que el total de deuda pública del gobierno—tanto en manos de residentes como externa—el país de mayor deuda relativa es Japón con 226%. Otros igualmente importantes son Grecia e Italia con 130% y 118%, respectivamente. Sin embargo, al considerar sólo la deuda en manos externas, se encuentra que Japón tiene sólo un 50% de su Producto; pero Irlanda tiene el astronómico indicador de sobre 1,000% con un alto nivel de riesgo de impago (default); pero Grecia, Portugal e Italia siguen teniendo indicadores alto con igual nivel de riesgo internacional (Ver Tabla 2).

En el caso de Puerto Rico examinamos la razón deuda bruta a producto nacional y no producto interno. Por definición, el producto interno contiene el nivel de ganancias netas de las corporaciones foráneas la cual infla malamente este indicador de bienestar social dando una sensación de bonanza ficticia para los residentes locales. Por esta razón decidimos usar el producto nacional. Si nos fijamos en la Tabla 3 y la Gráfica 2 se puede observar que entre 1976 al 2010, el promedio de la razón deuda bruta a PNB nominal fue 66%. Sin embargo desde 2008, éste mismo comienza con una tendencia ascendente para casi equiparar la deuda bruta con el PNB nominal. Para el 2010 esta razón alcanzaba el 98%. Igualmente la tasa de crecimiento desde el 2000 al presente de la deuda pública supera su homóloga del PNB nominal.

La información más reciente nos ubica que para el año 2011, el monto total de la deuda pública total ascendería a $66,730 millones, lo cual sería mayor al 2010 que alcanzó 65,506 millones. De esta manera, la razón deuda a producto aumentaría de 98% a 102%. Obviamente, esta razón de sobre 100% sería la primera vez en la historia de la economía local.

Las razones del aumento único en la historia local.

Nuevamente la administración toma prestado para subsanar problemas  financiero, pero peor aún, para responder a la política de partido. El aumento se desglosa de forma preliminar de la siguiente manera:

Nueva Emisión bajo COFINA

$ 1,500 millones;

Línea de Crédito a AEE para alegados ajustes tarifarios temporeros

$ 300 millones;

Emisión de Bonos de Obligación General para Infraestructura

$ 280 millones;

Línea de Crédito Sin Tope para Deuda 'Mi Salud' (mínimo)

$ 200 millones;

Préstamos adicionales

$ 1,226 millones.

 

Notemos que en el aumento se legisla unos $300 millones que son para hacer ajustes tarifarios a los abonados de la AEE. Dado las constantes quejas de los abonados por los ajustes de combustibles, la legislatura ha decidido que paguemos nuestros alivios de luz mediante “otro pote” que es el fondo general. O sea que los sacan de un bolsillo para luego depositarlo en otro. De otra parte tenemos unos $200 millones como línea de crédito (sin tope) para la maltrecha Mi Salud, la cual ha pasado el Niagara en bicicleta, al aumentar en 60 mil los beneficiarios de la tarjeta de salud más por consideraciones políticas que por motivaciones de justicia social. De esta manera, seguimos aumentando los niveles de deuda sin que se creen las bases para la riqueza del país. De esta manera, el camino a Grecia o Italia parece acercarse de manera muy rápida a Puerto Rico.

Conclusiones

Sabemos que la deuda pública ha ascendido a niveles históricos con respecto al tamaño de nuestra economía. Esta misma no ha logrado impulsar la economía local fuera de sus niveles depresivos. Es aún más significativo si tomamos en consideración que durante este cuatrienio, la política económica del Presidente Obama envió $6,000 millones y que  $9,000 millones fueron tomados prestados con la colateral de los recaudos del IVU, sin que la economía lograse salir de la Depresión.

Tabla 1
Países con mayor razón deuda a producto; 2010

Paises

Deuda a Producto Interno (2010)

Japón

225.9

St. Kitts and Nevis

196.3

Líbano

139.0

Jamaica

135.7

Grecia

130.2

Eritrea

129.7

Granada

119.1

Italia

118.4

Islandia

115.6

Barbados

111.6

Fuente: Banco Mundial http://data.worldbank.org/indicator/GC.DOD.TOTL.GD.ZS

 

Tabla 2
Países con mayor razón deuda externa a producto; 2011-12

Tabla 1
Dauda Pública y Producto Nacional Bruto